Los inicios del BRITISH HIGH SCHOOL. Se remontan hacia la primera década del 1900, cuando una importante familia diplomática de la época decide contratar los servicios de una institutriz inglesa que llega a Chile tras los estragos de la guerra.

Y  en este marco, es donde  el Señor Zañartu Centeno, convence a Miss Mary Judith Woolcott,  crear un colegio destinado a la educación y formación de hijos de diplomáticos, es así que  en 1918 nace el BRITISH HIGH SCHOOL.

Su primera sede desde 1918 a 1935 se ubica en la Alameda 335, frente a la casa central de la Universidad Católica de Chile, en una gran casa de la época, bajo la dirección de Miss Mary Judith Woolcott, quien desde su comienzo marca un sello de tradición que perduraría a lo largo del tiempo.

La cultura y el deporte constituyen pilares fundamentales dentro de las actividades educacionales, motivo por el cual, se contrataban los servicios del Teatro Miraflores, donde se presentaban obras musicales y teatrales.

En relación a las actividades deportivas, los alumnos de la época iban al Club Internacional de Tenis ubicado a un costado del Parque Forestal, lugar donde se llevaban a cabo las muestras deportivas de aquel entonces.

Luego en el período de 1936 a 1943 cambia de sede y pasa a ubicarse en una glamorosa casa de calle Dieciocho 173, bajo la dirección de Miss Beryl Manley, amiga y compañera de Miss Woolcott; quien prosigue con la tarea emprendida por su fundadora.

Esta espaciosa casa, reunía todos los requisitos físicos para poder continuar con las destacadas galas gimnásticas, las cuales se llevan a cabo en el patio del colegio. Actualmente la casa está convertida en un importante internado del Arzobispado de Santiago de Chile.

En el año 1944 cambia por tercera vez de sede, ubicándose en esta ocasión en la calle Ejército 260, donde permanece hasta el año 1971. Durante este período, el colegio prosigue bajo la dirección de Miss Beryl Manley quien junto con su hija Elsie continúan con la entrega de tradición inglesa: Respeto, Rectitud, Honestidad, Orden y Presentación, constituyen valores fundamentales para estas educadoras.

En el año 1956, deja de existir Miss Beryl Manley y la dirección del colegio pasa a manos de su hija Elsie Manley, quien prosigue con la tarea encomendada por su madre.

Fue durante este período 1936 a 1942 que el BRITISH HIGH SCHOOL se abre a toda la comunidad chilena, generando un crecimiento importante de alumnos, lo que lleva a la gestión de Miss Elsie Manley a abrir nuevas sedes en el sector oriente de Santiago.

Corría el año 1963, cuando Miss Elsie Manley abre una sede en la comuna de Las Condes en forma paralela a Ejército; esta sede funcionó en primera instancia en la calle San Olaf, detrás del Cine Las Condes y recibe alumnos que cursan la enseñanza básica. Luego se traslada a Cardenal Newman para establecerse definitivamente en su actual dirección, <los Gladiolos 10.031, comuna de Las Condes.

La gestión de Miss Elsie Manley da término en el año 1974, cuando decide vender la sede de Los Gladilos para regresar a Australia junto con su familia. Fue en éste momento que un grupo de padres y apoderados de la época, decide comprar la sede de Las Condes y proseguir por la senda del saber, la cultura, dando origen a la Sociedad Colegio Inglés S.A.

Se conforma así un Equipo de trabajo, liderados por dos Apoderados y Socios del Colegio, Diego Portales Frías y Mario Sánchez Urrutia, quienes encargan la dirección docente a una prestigiosa inglesa, Miss Dacia Earey Symes, que al igual que sus antecesoras, lucha por continuar con la mística y tradición del BRITISH HIGH SCHOOL.

En sus inicios, el colegio contaba con sólo  8 salas de clases y los cursos de Enseñanza Media estaban constituidos por un bajo número de alumnos, por lo que el colegio instituyó un nuevo concepto valórico “La Familia British”; educar en un clima familiar y personal donde cada ser constituye una persona única, fue un sello destacado dentro de la nueva gestión educativa.

Este clima familiar fue alentado por todos los estamentos: Directorio, Dirección, Cuerpo de Profesores, Auxiliares, Padres y Apoderados y los propios Alumnos. Fruto de esto, se formó un gran equipo humano, con un alto grado de participación en las actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas de aquel entonces.

Con el correr del tiempo y debido al importante aumento de alumnos, la incorporación de la Enseñanza Media, se hace imperioso y necesario dar comienzo a una construcción más sólida y definitiva; por lo que la nueva Directiva del colegio da inicio a la incorporación de salas y dependencias física de mayor envergadura, dando origen a nuestro actual Colegio.

Por otra parte, se forman grandes equipos de trabajos constituidos por Docentes de gran calidad humana y profesional, encargados de proseguir la tarea educativa encomendada por Miss Dacia Earey;  poniendo énfasis en el Inglés, las actividades culturales, deportivas, ; ocupando un lugar destacado las famosas Revistas de Gimnasia, los Encuentros Interescolares, las Muestras Folclóricas, las celebraciones del Aniversario del Colegio, actividades con ex-alumnos y otras tantas que contaban con un alto grado de participación de toda la comunidad BRITISH.

En el año 1994, producto de la enfermedad que aquejaba a Miss Dacia, el Colegio decide entregar la Dirección a una destacada docente de la Universidad de Chile, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas, Miss Mariana Iñiguez Raddatz quien hace suya la tarea entregada por Miss Dacia.

Con el propósito de responder ante los desafíos que demandaba la  Reforma, se empezó por el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), replanteado en 1995. En él se define al Colegio como una Institución laica, humanista, pluralista, y que atiende a la diversidad; marco filosófico en el cual está implícito el sentido de la Reforma. En consecuencia, el British High School, no discrimina en la aceptación de sus postulantes y les brinda un ambiente cálido, de protección y reconocimiento.

En el año 1999, deja de existir Miss Dacia Earey Symes y producto de una enfermedad, deja sus funciones Miss Mariana Iñiguez Raddatz

A partir del año 2000, Miss Gladys Tapia Ibarra, Jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica, pasó a ocupar la Dirección Docente;  Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, con un postítulo en Administración Educacional.

En el año 2003, se incorpora a la Dirección Académica, Mr. Sergio Portales Donoso, Administrador de Empresas, con Postítulo en Administración Educacional; en el cargo de Contralor Educacional del Colegio, llevando adelante una transformación en los procesos administrativos y pedagógicos, que pasan a ser un complemento importante del Proyecto Educativo del mismo.

Fue así que en marzo de 2006, se produce un cambio importante en el que hacer pedagógico del colegio, se decide cambiar la estructura organizacional, apareciendo el cargo de Rector, con tres Direcciones Académicas. Asume la Rectoría de nuestro Colegio Mr. Sergio Portales Donoso, el cual dispone de un nuevo equipo de trabajo para delegar y secundar sus funciones, integrado por Miss Carmen Sonia Portales Donoso Directora Académica de Media, Miss Cecilia Jaramillo Penguelly Directora Académica de Básica y Pre Básica, Mr. Alfredo Quiñones Castro, Director Pedagógico y Mr. Luis Villegas Riquelme, Orientador.

La nueva estructura, liderada por nuestro Rector se plantea tres grandes objetivos para su gestión: potenciar el proceso formativo del estudiante, capacitación y perfeccionamiento en habilidades blandas de nuestros colaboradores y la incorporación de tecnología a los quehaceres pedagógicos del establecimiento.

Bajo este liderazgo se materializan hechos relevantes en el deporte escolar del British High School, encumbrando a nuestro colegio en los niveles más altos del país, en la disciplina del Handball, llegando a ser campeones comunales, regionales y nacionales de la especialidad, representando a nuestro país en instancias internacionales del deporte.

Desde el punto de vista formativo, toma mucha relevancia el concepto del aprendizaje desde el afecto y el de disciplina en un ambiente familiar, se respiran aires de pertenencia, identidad, trabajo colaborativo, involucramiento, disposición, desafíos y responsabilidad, orientados al cambio paradigmático de la revolución tecnológica, teniendo en cuenta que se empieza a trabajar con estudiantes nativos de ella, por ende ávidos de metodologías y didácticas orientadas al siglo XXI.

Es por lo anterior que el colegio en los últimos años ha realizado una fuerte inversión en tecnologías, incorporando plataformas digitales, centro de datos con altos estándares de calidad, incorporación de módulos de aprendizajes, etc.

El colegio se desarrolla, avanza y permite que cada alumno- alumna sea un individuo especial y reconocido como tal, nuestra Institución se transforma en un ambiente cálido, afectuoso y amable; centramos la educación en la persona, potenciando valores como: Responsabilidad – Respeto – Solidaridad – Honestidad – Tolerancia.

Entorno

Nuestra labor se centra en alumnos privilegiados en lo que a recursos económicos se refiere y con acceso a un buen “capital cultural”; muy actualizados en términos tecnológicos, con un gran desenvolvimiento en esa área y en la utilización de redes sociales.

La mayoría de ellos proviene de familias de padres profesionales y un número importante de éstos están separados, por lo tanto los hijos viven con solo uno de ellos.

Se destaca, además, la gran diversidad que se da entre ellos, debido a la ausencia de selección al ingreso.

En cuanto a las familias y su nexo con la institución, es posible señalar que se dan relaciones comunitarias estables, en la que los apoderados llevan a cabo una “colaboración pasiva” con el colegio. En este sentido, la familia busca una educación integral,  entendido este término como un apoyo al proceso de crecimiento de los niños, debido a las carencias que provocan el acelerado ritmo laboral que llevan los padres. Estos últimos tienen una buena disposición en ayudar, apoyar en lo que el colegio requiere de ellos, pero tiende a ser una acción más reactiva que pro-activa frente a las dificultades del alumnado. Los buenos canales de acceso y de comunicación que se dan hacia los distintos estamentos de la institución hacen que los apoderados se sientan cómodos y confiados con el trabajo realizado con sus hijos.

Ideario

Sellos Educativos: Los sellos educativos que caracterizan a nuestro colegio BHS son:

Laico: El concepto de educación laica se refiere a aquella educación que no se basa en una doctrina religiosa o credo. Su función principal es la de igualar sus conocimientos y las posibilidades sin discriminar a las personas por el credo o creencia religiosa que ostenten ellos o sus familias. Básicamente se ocupa de trasmitir los conocimientos a sus alumnos sin ningún tipo de interpretación religiosa. Sin embargo, se enfatiza en promover la formación valórica a toda la comunidad.

Desarrollo del idioma Inglés: Nuestro colegio privilegia el desarrollo y adquisición del idioma inglés como una herramienta, basado en un enfoque comunicativo con un alto desarrollo de competencias orales y escritas; permitiendo que nuestros alumnos puedan ser personas interculturales activos y desenvolverse de forma óptima en un mundo globalizado.

La solidaridad: Valor inculcado a lo largo de los años en diversas situación en las que nuestros estudiantes se involucran, bajo un entorno seguro, con diversas problemáticas sociales.

Un sello en lo humano: El BHS se ha caracterizado a los largo de sus 100 años, por contar con un equipo humano de calidad y que se pone al servicio de la educación, el crecimiento valórico y los aspectos psico-emocionales que nos definen como individuos.

Vinculación con el entorno: Nuestro colegio ha logrado un vínculo en el que el respeto y empatía por su entorno lo han llevado a instaurarse en el corazón de la comunidad, principalmente a través de la gestación de un Club de HandBall, el que día a día genera instancias de participación y crecimiento, tomando la Vida Sana y el Deporte, como pilares fundamentales del compañerismo deportivo y de vida.

Inclusión: British High School acepta, comprende y practica los lineamientos educativos establecidos por las autoridades, por lo que la política aplicada a la inclusión se ha transformado en parte esencial de la actividad académica.

Integración: Nuestra familia es tan diversa que la segregación, discriminación o el bullying, son prácticamente temas del pasado. Los estudiantes del BHS entienden que todos somos distintos y lo llevan a la práctica diaria.

Conocimiento y cercanía de sus estudiantes y familias: Nuestro colegio siempre ha entendido y practicado el sentido de que un estudiante se empodera y logra aprendizajes cuando hay una familia que es el sostén de sus procesos, sin importar las condiciones de la misma. Por lo que el simple saludo cordial, acompañado del nombre de cada ulno de los estudiantes de este establecimiento, que realiza el rector jornada tras jornada, refleja lo que significan nuestros niños y nuestros jóvenes para este equipo humano.

Continuidad académica: La mayoría de nuestros estudiantes comienzan sus procesos educativos junto al equipo de Pre-Básica de BHS, para posteriormente egresar de la Educación Media, adquiriendo y continuando la tradición de British High School y obteniendo grandes resultados académicos en la Educación Superior.

Actividades de integración: British High School realiza constantemente una gran y diversa cantidad de actividades extra programáticas, las que guardan relación con aspectos relacionados al conocimiento, el desarrollo de actitudes positivas y la socialización, siendo el eje fundamental la protección y seguridad, en función del crecimiento y desarrollo personal, generando un impacto en la identidad y el progreso de todos nuestros estudiantes.

Información Institucional

Fundamentación antropológica

                        La educación formal es la opción a la que una cultura adhiere, para desarrollar personas capaces de perpetuar, recrear y potenciar dicha cultura. Debe ser una instancia que se convierta en el medio a través del cual el hombre hereda su humanidad y a través de ella, su identidad.

En el acontecer educativo hay valores en los que sustentamos nuestro pensar, sentir y actuar, a través de los cuales percibimos el mundo y la vida. Aquéllos que constituyen los pilares fundamentales de la tarea formativa del BRITISH HIGH SCHOOL son:

  • RESPETO
  • RESPONSABILIDAD
  • SOLIDARIDAD
  • TOLERANCIA
  • VERDAD

El British High School como institución educativa se define como particular pagado, de orientación laica, con inglés intensivo y de modalidad Humanístico-Científica que se rige por las normativas emanadas del Ministerio de Educación, de acuerdo a la Ley General de Educación N° 20370 del 2009 y en referencia a los decretos exentos N° 315 (Educación Pre Escolar), Nº 40 (Educación Básica) y Nº 220 (Educación Media), más los decretos supremos N° 614 del año 2013 y Decreto supremo N° 369 del año 2015, los cuales permiten a los establecimientos educacionales contar con sus propios Planes y Programas de estudio, situación que hemos emprendido desde sus inicios,  y que nos ha permitido orientarlos y adecuarlos a nuestra realidad educativa.

Lo anterior nos facilita el cumplimiento de la misión que como colegio nos hemos propuesto, esto es, una sólida formación basada en competencias que junto con el conocimiento, sean un aporte para el desarrollo y progreso de la sociedad, fortaleciendo el desarrollo de personas integrales capaces de actuar y tomar decisiones basadas en valores y principios éticos que la identifican y perpetuarla en el tiempo como una forma de fidelidad a nuestra identidad. Educar es, para nuestra institución, formar alumnos capaces de reflexionar, instancia que se posibilita a través de una meditación permanente respecto del sentido de la vida, el sentido de las cosas y el sentido del saber.

VISIÓN DEL BRITISH HIGH SCHOOL

“SER RECONOCIDOS COMO UNA COMUNIDAD EDUCATIVA CON UN GRAN SELLO EN LO HUMANO, BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR NIVELES COGNITIVOS EFICIENTES Y ACORDE AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS, DANDO PRIORIDAD A LOS ASPECTOS FORMATIVOS DE LOS ESTUDIANTES Y QUE CUENTEN CON UN BUEN DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS.

MISIÓN DEL BRITISH HIGH SCHOOL

“SATISFACER PLENAMENTE LOS REQUERIMIENTOS ACADÉMICOS – ACTITUDINALES DE NUESTROS ESTUDIANTES, MEDIANTE  UNA EDUCACIÓN BASADA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES, COMPETENCIAS, ACTITUDES Y VALORES, JUNTO CON EL ALCANCE DE LOS CONOCIMIENTOS, LO QUE LES PERMITA INVOLUCRARSE ACTIVAMENTE EN LA SOIEDAD, COMO INDIVIDUOS FISICAMENTE APTOS, SOCIALMENTE ADAPTADOS Y PSICOLOGICAMENTE EQUILIBRADOS, LOGRANDO UN ALTO GRADO DE SATISFACCION DE NUESTRA COMUNIDAD”.

Objetivos del British High School

6.1 Contribuir al desarrollo personal, valórico y académico de nuestros educandos a través de un currículo centrado en competencias, que contemple metodologías innovadoras y creativas, que fortalezcan sus potencialidades, capacidades, destrezas, valores y actitudes para el logro de sus metas personales, familiares y sociales, permitiéndoles insertarse en forma adecuada y positiva a la sociedad actual.

6.2 Promover en niños y jóvenes un desarrollo armónico en el plano afectivo y valórico, como aspectos fundamentales para llegar a la realización de su Proyecto de Vida.

6.3 Fomentar un ambiente adecuado para el aprendizaje, basado en el respeto, tanto dentro como fuera de la sala de clases, logrando desarrollar la responsabilidad y la autonomía, tanto individual como grupal.

6.4 Procurar la incorporación de sus alumnos a la sociedad para una realización plena en el servicio y transformación de ésta.

6.5 Formar en la dimensión social que procure: La solidaridad con la comunidad, respetando y buscando el bien común, la responsabilidad participativa y valoración de la autoridad legítima, la búsqueda de la justicia y de la paz en un compromiso de trabajo, la construcción de la fraternidad humana, la sensibilidad ante las situaciones y problemas de la comunidad, nacional e internacional.

6.6  Incentivar la enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua a nivel de colegio.

6.7  Promover en todos los niveles de enseñanza, la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Principios y enfoques educativos:

Valores y competencias específicas

            Nuestra comunidad se caracteriza por poseer e impregnar a nuestros estudiantes, egresados y ex-alumnos, una identidad propia de la consecuencia del trabajo de una institución con tradición y calidad, la que durante 100 años ha impartido con vocación, entusiasmo y profesionalismo, la educación que cada generación que ingresa a nuestras dependencias necesita.

British High School se caracteriza por reflejar en sus estudiantes los siguientes valores:

  • Optimistas
  • Solidarios
  • Tolerantes
  • Honestos
  • Respetuosos
  • Responsables
  • Inclusivos
  • Cercanos
  • Afectivos
  • Leales
  • Empáticos
  • Alegres
  • Agradecidos

Enfoques educativos específicos:

British High School es una institución educativa que busca estar a la vanguardia en el quehacer académico-pedagógico, incorporando una serie de metodologías innovadoras, alianzas editoriales importantes, las que buscan potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la realización de actividades de trabajo colaborativo (Profesores – Estudiantes – Apoderados – Entorno – Comunidad intelectual), algunos de los ejemplos son descritos a continuación.

KIVA. Incorporación de metodología de trabajo previo, durante y posterior a situaciones de violencia entre pares y otros, dentro de las dependencias de la comunidad educativa, generando redes de protección, acompañamiento y mejoramiento de las actitudes violentas de nuestros estudiantes o cualquier parte de la familia que conforma este colegio.

Plataforma SantillanaCompartir. Alianza con la editorial Santillana, quienes en su afán por el mejoramiento de los procesos educativos, ponen al servicio de la comunidad una serie de recursos que potencian y posibilitan mejores resultados académicos.

Dinámica de Proyectos. Nuestro establecimiento es uno de los pocos en el país que desarrolla la Dinámica de Proyecto y uno de los únicos en hacerlo desde hace ya 15 años, deteniendo los procesos académicos, para concentrarse en los investigativos, fomentando y potenciando habilidades de trabajo en equipo, integración, escritura, expresión oral, etc.

Desarrollo de Habilidades. Si bien nuestro norte hacia una educación con una alta exigencia académica no se desvanece, British High School, integra además el trabajo de habilidades blandas, las que posibilitan el crecimiento de un alumno íntegro en todas sus dimensiones.

Trabajo lineamientos MINEDUC (Bases – Ajustes). Nuestro colegio realiza permanentes análisis a la Gestión Curricular Docente, lo que implica altos estándares evaluativos de acuerdo a los procesos metodológicos impartidos y gestionados por el cuerpo docente, los que se ejecutan en función de los cambios establecidos por los lineamientos educativos del Ministerio de Educación, atendiendo por sobre todo a los objetivos de las familias que optan por nuestro sello educativo.

Exposiciones / Ferias. Los distintos Departamentos de nuestro colegio, se apropian de los espacios y gestionan en conjunto con la comunidad escolar, una serie de actividades, como exposiciones, ferias, actos, conmemoraciones, etc., lo que enriquece el trabajo en equipo y promueve tradicones que ya son parte arraigada de nuestra institución. Por ejemplo:

English Day – Spelling Bee. Ambas actividades son gestionadas por nuestro Departamento de Lengua Inglesa, y en ellas los estudiantes prueban sus capacidades en el manejo de la lengua inglesa, obteniendo resultados óptimos de acuerdo a los estándares establecidos para los distintos niveles de trabajo.

Ensayos SIMCE – PSU. La preparación y alcance de los Estándares Nacionales de Calidad Educativa es abordada en el trabajo de aula, gracias al desarrollo de Talleres y Aplicación de Ensayos SIMCE y PSU, con lo que se busca elevar los resultados académicos de nuestros estudiantes.

Clima y Comunidad

Introducción:

Desde 1918 a la fecha, nuestra institución ha desarrollado su larga misión formativa, perfilándose como la unidad educativa que acoge a los educandos,  sin discriminación alguna; les otorga un espacio y un rol propio, dentro de un marco de normas que faciliten una sana convivencia. Por lo mismo, privilegiamos un clima cálido y fraterno, donde cada estudiante, padre, madre,

docente y comunidad en general, será reconocido como persona única y se le pedirá que responda como integrante de un equipo humano que focaliza su atención en quienes son el objeto de nuestra misión: los alumnos del BRITISH HIGH SCHOOL.

Con el propósito de que cada participante sepa qué se espera de él, se define a continuación, el perfil de cada cual:

PERFIL DE LA FAMILIA

Para que el Proyecto Educativo alcance el logro que pretende, necesita también que los Padres y Apoderados asuman cooperativamente con el colegio la responsabilidad de la educación que se está impartiendo, por lo tanto, el perfil que los Padres y Apoderados deben poseer es:

  • Conoce y está comprometida con el proyecto educativo del BRITISH HIGH SCHOOL.
  • Se compromete a trabajar en conjunto con su pupilo en todas las actividades involucradas con el colegio y se preocupa por alcanzar las metas propuestas adecuadamente.
  • Hace suyo y refuerza los valores que establece el proyecto educativo del BRITISH HIGH SCHOOL, para lograr que su pupilo llegue a ser la persona que deseamos formar.
  • Comparte su crítica en forma constructiva y oportuna sin descalificar la gestión de terceros y está dispuesto a hacer aportes para el logro de los objetivos comunes.
  • Supervisa permanentemente el quehacer de su pupilo, verificando que esté acorde con los principios, valores y exigencias emanadas de nuestra institución,
  • Es respetuoso(a) y valora el trabajo realizado por los profesionales, funcionarios y miembros de la comunidad educativa.
  • Fomenta los valores institucionales como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la honestidad.
  • Debe mantenerse actualizado de la correspondencia formal vía internet, que le envían todos los estamentos del colegio (directivos docentes, administrativos y profesores)

PERFIL ALUMNO

Considerando que la labor educativa tiene por centro y norte al educando, es preciso definir las características terminales que nuestros alumnos obtendrán al finalizar su educación media, con el propósito de hacer compatible y congruente nuestra filosofía con la realidad humana. Por consiguiente, si toda la acción educativa del BRITISH HIGH SCHOOL va a estar canalizada hacia el logro de su misión y objetivos explícitamente establecidos, es factible que el alumno que finaliza su etapa escolar reúna las siguientes características:

  • Poseen capacidad de autocrítica
  • Son seguros y tienen confianza en sí mismo
  • Son libres, pero con responsabilidad
  • Reconocen y desarrollan al máximo sus potencialidades y las comparten adecuadamente desde un enfoque cognitivo, valórico, físico y social.
  • Practica una competencia basada en la lealtad, la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la honestidad.
  • Son consecuentes con sus ideales, que favorezcan el bien estar y progreso de la comunidad.
  • Son independientes, reflexivos, alegres, dinámicos, creativos, tolerantes
  • Son capaces de proyectarse al futuro.

PERFIL DEL DIRECTORIO

Es un equipo de trabajo que tiene claras sus funciones y establece diferencias entre lo netamente administrativo y legal y lo docente propiamente tal.

  • Acepta, respeta e implementa las decisiones y planeamientos técnico – pedagógicos, cuando procede.
  • Manifiesta disposición para escuchar a los miembros de la comunidad
  • Está abierto a los cambios, cuando éstos permiten al colegio que se renueve y mejore su calidad del aprendizaje.
  • Estimula y fomenta la creatividad y perfeccionamiento continuo de sus colaboradores, con una actitud receptiva y comprensiva.

PERFIL EQUIPO DIRECTIVO DOCENTE

Es un equipo que se caracteriza por guiar el proceso educativo del colegio, planificando y replanteando actividades cuando se requiera, sobre la base de un debate amplio entre sus integrantes, que los lleva a la adopción de criterios comunes.

  • Está preparado para dirigir, supervisar y orientar las diversas actividades que se desarrollan
  • Debe ser comprometido, pro activo, creativo y solidario con la comunidad escolar.
  • Posee capacidad para el manejo de conflictos.
  • Muestra interés para escuchar sugerencias, aceptándolas cuando sean procedentes.
  • Es tolerante y objetivo frente a las carencias y problemas de los demás.
  • Se perfecciona constantemente.
  • Incentiva una actitud positiva, optimista y estimulante en los profesores
  • Elabora talleres para el desarrollo personal de los docentes
  • Debe ser afectivo, acogedor y empático con los miembros de la comunidad educativa.
  • Debe ser autocritico, responsable, ecuánime imparcial en su quehacer profesional y personal.
  • Mantiene actualizada la correspondencia formal vía internet con todos los estamentos del colegio.

PERFIL DEL PROFESOR

De acuerdo a la misión y los objetivos del BHS el educador de nuestra unidad educativa, debe poseer  los siguientes atributos:

  • Poseer conocimientos sólidos en su especialidad y mantenerse en constante perfeccionamiento.
  • Estar comprometido con el colegio y todos sus estamentos.
  • Motivar y facilitar los procesos de aprendizaje buscando estrategias que apunten al logro de destrezas y capacidades atendiendo a las realidades de los estudiantes BHS.
  • Ser afectivo, acogedor y empático con los estudiantes.
  • Ser autocrítico y responsable en su quehacer pedagógico.
  • Ser crítico pero su crítica debe tender siempre a mejorar el quehacer educativo del colegio.
  • Poseer vocación de servicio.
  • Ser competente y diligente para dirigir, supervisar y orientar las diversas actividades que se desarrollan en el establecimiento.
  • Ser imparcial y ecuánime en su proceder y quehacer pedagógico.
  • Mantiene actualizado de la correspondencia formal vía internet con todos los estamentos del colegio (directivos docentes, administrativos y apoderados)

PERFIL PARADOCENTE

Siendo el paradocente un colaborador del proceso educativo, se espera que sea una persona idónea para el cargo, de acuerdo a criterios establecidos por el colegio, esto es:

  • Poseer un buen nivel cultural.
  • Una preparación y experiencia que le permita desarrollar sus funciones en forma adecuada.
  • Con capacidad para resolver problemas atingentes a sus funciones.
  • Con autocrítica y buena disposición a los cambios.
  • Poseer capacidad para el manejo eficaz de conflictos.
  • Buen trato hacia toda la comunidad.
  • Respeta y participa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ser competente y diligente para colaborar eficazmente en la formación actitudinal del alumnado siendo un estrecho colaborador proactivo de la función del docente.

PERFIL DEL AUXILIAR

Siendo el auxiliar un colaborador más de nuestro proceso educativo, principalmente en lo que dice relación con el mantenimiento general de nuestro establecimiento, es necesario que nuestros colaboradores posean ciertas características propias de sus funciones:

  • Buen trato hacia toda la comunidad.
  • Eficiencia en el trabajo asignado.
  • Capacidad para resolver problemas propios de sus funciones.
  • Honesto y recto en su actuar.
  • Su rol debe ser proactivo y con buena disposición.
  • Actuar con minuciosidad y eficiencia en el trabajo realizado.
  • Conoce, respeta y utiliza las normas de seguridad establecidas
  • Facilitan con su trabajo las necesidades del contexto escolar, comprendiendo la importancia formativa de una comunidad educativa.

PERFIL DEL BIBLIOTECARIO/A

  • Debe estar coordinado con los docentes tanto para la selección de material literario y no literario, como para la creación de documentos de apoyo a las diferentes didácticas.
  • Conocer ampliamente planes y programas de cada nivel.
  • Ser proactivo y creativo en su quehacer.
  • Promover la dinamización de la lectura y la escritura (cuenta cuentos, concursos literarios etc).
  • Ser afectivo, acogedor y empático con los estudiantes.
  • Registrar, catalogar y clasificar todos los materiales que llegan a la biblioteca.
  • Establecer mecanismos ágiles de préstamos de libros y material didáctico a los estudiantes y al resto de los usuarios que así lo requieran.
  • Establecer canales de comunicación con las bibliotecas públicas del sector.

PERFIL DEL ENFERMERO/A

  • Especialista, competente y diligente en su labor.
  • Capacidad para interrelacionarse y comunicarse efectivamente con cada uno de los estamentos del colegio frente a situaciones problemáticas de salud.
  • Prevenir el contagio de enfermedades infeccionas en la escuela y responsabilizarse del aislamiento del alumno del que se contagia.
  • Realizar intervenciones de prevención de futuras enfermedades, hábitos de higiene y vida saludable.
  • Realizar revisiones durante todo el año lectivo para evitar contagios.
  • Registrar y comunicar las visitas de los estudiantes a la enfermería.
  • Hacerse cargo de la administración de medicamentos según prescripción médica de los estudiantes que así lo requieran.

9       ÁREAS Y FUNCIONES

9.1 PEDAGÓGICA O ACADÉMICA

Objetivos específicos

  • Fomentar estrategias metodológicas innovadoras, creativas y variadas, centradas en las características propias de los alumnos.
  • Promover aprendizajes de calidad cuyas metodologías estén orientadas al desarrollo del pensamiento.
  • Propiciar experiencias de aprendizajes significativas a través de un ambiente favorable y adecuado que permita el crecimiento integral de los alumnos.
  • Integrar elementos tecnológicos pertinentes a su realidad con el fin de optimizar sus aprendizajes.
  • Estimular experiencias culturales variadas que enriquezcan su desarrollo integral.
  • Contribuir al desarrollo personal del alumno a través de un proceso constante de autoevaluación que le permita el conocimiento de sí mismo.
  • Encauzar a los docentes hacia una permanente actualización que sea transferible al aula.

9.2 ÁREA ORIENTACIÓN

Objetivos Específicos:

  • Estimular a través de talleres, reuniones, dinámicas. Sean estas últimas en consejos de curso o de profesores, el desarrollo adecuado de cada una de las etapas y  tareas evolutivas del niño y el adolescente de nuestro Colegio.
  • Apoyar permanentemente el desarrollo de las habilidades y procurar la superación de las áreas más débiles mediante un seguimiento sistemático que quede registrado en la carpeta de entrevistas personales de cada estudiante.
  • Vincular activamente en estas tareas a los padres y apoderados, para generar un trabajo en conjunto y así enriquecer más aún el proceso educativo.
  • Contribuir eficazmente a la formación de jóvenes independientes, críticos, autocríticos, participativos y capaces de adaptarse a las necesidades que la sociedad requiere.
  • Experimentar a lo largo de la vida escolar situaciones que les permitan aprender y comprender la importancia de los valores en la vida en comunidad.
  • Orientar de acuerdo a sus intereses y competencias a los jóvenes en la planificación de su proyecto de vida, insertando adecuadamente sus aspiraciones profesionales, personales y promoviendo la praxis.

9.3  EXTRA PROGRAMÁTICA

Objetivos Específicos:

  • Promover que los alumnos desarrollen otras actividades que satisfagan sus intereses y afinidades.
  • Fortalecer la actitud participativa y la expresión de la creatividad.
  • Incentivar el desarrollo del liderazgo y la actitud de cooperación.
  • Integrar el quehacer escolar con el mundo circundante, mediante encuentros ínter colegios, deportivos, sociales y culturales.

9.4  AL INTERIOR DE CADA ÁREA

9.41   Al interior del área del conocimiento, nuestro proyecto educativo tiende a desarrollar personas:

  1. Curiosas, indagadoras, motivadas para el aprendizaje, para su enriquecimiento personal y su aporte a la sociedad.
  2. Creativas y con habilidades, que les permitirán ser capaces de enfrentar problemas, implementando soluciones alternativas según sea el caso.
  3. Flexibles y dispuestas a las innovaciones y los cambios, siendo promotores, impulsores y agentes de cambios.
  4. Crítico – reflexivas capaces de aceptar y respetar otros puntos de vista.
  5. Poseedores de una amplia experiencia del medio ambiente actual, con capacidad de adaptación y de acceder a diversas fuentes de información para satisfacer sus requerimientos.

9.42 Al interior del área de los sentimientos, nuestro proyecto educativo tiende a desarrollar personas:

  1. Capaces de sentir, experimentar y tomar conciencia de una amplia y variada gama de afectos y emociones positivas y negativas.
  2. Capaces de reconocer emociones y sentimientos diversos, para aceptarse y quererse a sí mismas, conscientes de sus limitaciones.
  3. Capaces de expresar emociones adecuadamente, respetándose a sí mismas y a las demás, capaces de disentir, de defender los propios derechos, capaces de dar, pedir y recibir afecto.
  4. Que logren autocontrol en términos de tolerar frustraciones, posponer gratificaciones, clarificar y replantear metas y orientarse a ellas.
  5. Capaces de entender y valorar su sexualidad, siendo responsable en el manejo de ella, asumiendo una actitud respetuosa hacia sí mismos y hacia los demás.

9.43 Al interior del área de la psicomotricidad, nuestro proyecto educativo tiende a desarrollar personas:

  1. Capaces de resolver adecuadamente, de acuerdo a sus características, cualquier exigencia motora, tanto en un deporte determinado o en situaciones de riesgo.
  2. Con un esquema corporal equilibrado y armónico, que les permita desenvolverse en el espacio y en el tiempo, en forma segura.
  3. Que valoren el cuerpo en el contexto físico y espiritual, y como tal respetarlo y cuidarlo permanentemente.
  4. Que vean reforzada su autoestima, en la adecuada valoración del esfuerzo físico como vehículo para el logro de metas determinadas.
  5. Que comprendan la importancia de cuidar la integridad física propia y de los demás.

9.44 Al interior del área de Orientación, Nuestro Proyecto Educativo tiende a desarrollar personas:

  1. Con un adecuado desarrollo de la autoestima.
  2. Capaces de estructurar un proyecto de vida, conscientes de lo dinámico y flexible que debiera ser.
  3. Con un esquema valórico orientado en la acción hacia los demás.
  4. De bien, capaces de convivir armónicamente contribuyendo en el desarrollo de los demás.
  5. Con poder de decisión y asertividad.

9.45 Las actividades extra programáticas, en nuestro Proyecto Educativo tienden a apoyar la labor educativa, permitiendo una acción más efectiva y que no sólo esté circunscrita a la sala de clases, sino también a la posibilidad de experimentar en escenarios distintos y esa es la tarea del departamento extraprogramático, facilitando o generando actividades diversas a través de coordinaciones con otras realidades educativas, como al interior del mismo coordinándose con los diversos estamentos, para entregarle al alumno otras alternativas educativas.

REFLEXIÓN FINAL

Para la realización de estas metas existe un completo programa de refuerzo del desarrollo personal del alumno, atendiéndolo desde su ingreso en Pre-Básica, acompañándolo en Básica y Media hacia un desarrollo pleno de su autoestima, formación valórica, y orientación vocacional.

En cada nivel se  van entregando elementos, herramientas que generen instancias para que el alumno no solo aprenda, sino también para que lo aplique durante su vida escolar, en su entorno curso y luego hacia otros integrantes de la comunidad, para que, a través de la experimentación logre afiatar los elementos necesarios para su vida futura.

El Desarrollo de la Autoestima es el hilo conductor en todos los niveles y desde allí se refuerzan las demás áreas, especialmente en aquellas que se detectan algunas debilidades.

La enseñanza de valores está orientada a formar una persona de bien, con la intención de llegar a transformarlos en virtudes, es decir, que su aplicación más que estar enfocada en la propia conveniencia, este al servicio de los demás.

La Orientación Vocacional, aunque su mayor énfasis esta centrado en los cursos de Enseñanza Media, es nuestra preocupación ir trabajándola desde los primeros años de escolaridad, para que una vez llegada la hora de tomar grandes decisiones respecto de su futuro profesional, tenga las herramientas suficientes para realizar la elección más adecuada, respecto de sus rasgos de personalidad, intereses y aptitudes, permitiéndole el día de mañana sentirse realizado y feliz, como alguien útil a la sociedad.

Este trabajo esta realizado por el equipo de profesores, coordinados por la dirección y con el apoyo de especialistas. Tarea que no estaría completa sin la participación activa de los padres y apoderados, a quienes se les integra a través de las reuniones de apoderados, en talleres, entrevistas personales con profesores o directivos del Colegio, de tal manera, de tener un estrecho contacto y poder apoyar eficaz y oportunamente al alumno.