Marco Doctrinal

La educación formal es el proceso mediante el cual una cultura se esfuerza por desarrollar individuos capaces de perpetuar, reinventar y enriquecer dicha cultura. Es un medio fundamental para transmitir la humanidad y la identidad a las nuevas generaciones.

En el ámbito educativo, existen principios que guían el pensamiento, el sentimiento y la acción, y que moldean la manera en que se percibe el mundo y la vida. Estos principios constituyen los cimientos de la labor formativa en el British High School. Nos basamos en cuatro pilares fundamentales (Delors, 2010), diseñados para proporcionar una formación integral a los estudiantes del siglo XXI:

  • Aprender a Ser: Fomentar la autonomía, la reflexión, la responsabilidad y la flexibilidad, para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas y adecuadas en diversas circunstancias de la vida.
  • Aprender a Convivir: Promover la coexistencia pacífica y respetuosa entre individuos y grupos diversos, compartiendo un espacio común con justicia, solidaridad, confianza y generosidad.
  • Aprender a Conocer: Impulsar el aprendizaje continuo como herramienta para comprender el mundo, valorando los derechos humanos, la importancia de la familia y el dominio del idioma inglés.
  • Aprender a Hacer: Desarrollar un conjunto de competencias prácticas que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral y la sociedad del conocimiento.

Estos pilares son esenciales para preparar a nuestros estudiantes no solo para enfrentar los desafíos del presente, sino también para contribuir positivamente a un futuro en constante cambio.

Los cuatro pilares fundamentales de la educación en el British High School orientan y definen nuestro proyecto formativo, basado en una educación laica, humanista y mixta. Nuestro objetivo principal es formar individuos íntegros, sin discriminar por credo o creencia religiosa, y subrayando la importancia de la formación ética para toda la comunidad.

El Colegio se adhiere a los lineamientos educativos establecidos por el Estado de Chile, y la inclusión es una parte esencial de nuestra actividad educativa. Creemos firmemente que todos nuestros estudiantes, independientemente de su diversidad, deben asumir un rol protagónico en el desarrollo de sus competencias.

Para lograr esta formación integral, estamos convencidos de que es fundamental contar con un entorno familiar comprometido con los aspectos formativos de los estudiantes. La enseñanza debe estar impregnada de afectividad, y para ello es indispensable un equipo de alta calidad humana y profesional, dedicado a fomentar el crecimiento valórico y abordar los aspectos psicoemocionales de los estudiantes.

En nuestro colegio, confluye una variedad de familias, y la inclusión de los estudiantes se maneja de manera que se evita la segregación, la discriminación y el acoso escolar. En el British High School, entendemos que cada persona es única, que cada uno tiene su propio espacio y que todos tienen algo valioso que aportar.

Este enfoque facilita el cumplimiento de nuestra visión y misión: ofrecer una formación sólida basada en competencias y conocimiento que contribuya al progreso de la sociedad. Buscamos desarrollar personas integrales capaces de tomar decisiones basadas en valores y principios éticos. Para nosotros, educar significa formar estudiantes completos, sustentados en los cuatro pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo: Ser, Convivir, Conocer y Hacer.