MARCO DOCTRINAL

La educación formal es la opción a la que una cultura adhiere, para desarrollar personas capaces de perpetuar, recrear y potenciar dicha cultura. Debe ser una instancia que se convierta en el medio a través del cual el hombre hereda su humanidad y a través de ella, su identidad.

En el acontecer educativo hay principios en los que se sustenta el pensar, sentir y actuar, a través de los cuales se percibe el mundo y la vida. Aquéllos constituyen los pilares fundamentales de la tarea formativa del BRITISH HIGH SCHOOL, los cuales se definen en base a cuatro pilares fundamentales (Delors, 2010), todos tendientes a la formación integral de los estudiantes del siglo XXI:

• Aprender a SER autónomos, reflexivos, responsables y flexibles para determinar por sí mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
  • Aprender que el CONVIVIR es la co–existencia física y pacífica entre individuos o grupos diversos, que deben compartir un espacio común con justicia, solidaridad, confianza y generosidad.
  • Aprender a CONOCER, implica aprender a aprender, utilizando el conocimiento como una herramienta para comprender el mundo que les rodea, que les permita conocer los derechos humanos, la importancia de la familia y el idioma inglés.
  • Aprender a HACER por medio de la adquisición de un conjunto de competencias que los prepare para los desafíos del futuro mercado laboral y de la sociedad del conocimiento.

Estos cuatro pilares fundamentales de la Educación del BRITISH HIGH SCHOOL orientan y determinan el proyecto formativo de los estudiantes, basado en una educación Laica, Humanista y Mixta, cuya función principal es formar sujetos integrales, sin discriminar a las personas por su credo o creencia religiosa, enfatizando la formación ética de toda la comunidad.

El Colegio acepta, comprende y practica los lineamientos educativos establecidos por el Estado de Chile, siendo la inclusión una parte esencial de la actividad educativa, en el entendido que todos nuestros estudiantes, independiente de su diversidad, asuman un rol protagónico en el desarrollo de sus competencias.

Para lograr esta integralidad, la Institución tiene la convicción que éste propósito debe estar asociado a un entorno familiar comprometido con los aspectos formativos del hijo e hija, y que la entrega de la enseñanza deba estar impregnada de afectividad. Por esto se hace necesario contar con un equipo de gran calidad humana, profesional y responsable y que pone al servicio de la formación, el crecimiento valórico y los aspectos psico-emocionales que manifiestan los estudiantes.

De esta manera, en la Institución confluyen familias muy diversas, sin embargo la inclusión de los estudiantes es altamente satisfactoria, no dando espacios a la segregación, la discriminación o el acoso escolar. En el BRITISH HIGH SCHOOL los estudiantes entienden que todos somos distintos, que cada uno dispone de su espacio y que todos tienen algo que aportar.

Lo anterior facilita el cumplimiento de la Visión y Misión que el Colegio se ha propuesto, esto es, una sólida formación basada en competencias que junto con el conocimiento, sean un aporte para el progreso de la sociedad, fortaleciendo el desarrollo de personas integrales capaces de actuar y tomar decisiones basadas en valores y principios éticos. Educar es, para la Institución, formar estudiantes integrales cimentados por los cuatro pilares fundamentales en los que se centra nuestro quehacer educativo: Ser, Convivir, Conocer y Hacer.